relacion de la psicologia y la informatica
La Psicología VS La informática
Relación entre la
psicología y la informática
La psicología y la informática son dos disciplinas científicas que se
centran en identificar las características particulares del tratamiento de
información, la primera en el ser humano y la segunda en la construcción de una
herramienta técnica que pretende emular al cerebro: el computador. La
informática se ha edificado conceptualmente a partir de elementos propios lo
que ofrece la ciencia cognitiva vinculando aportes neurocientíficas y
biologistas; uno de los avances científicos más interesantes de las últimas
décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter
interdisciplinario al que se ha llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye
las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y
científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de
estudio: el sistema cognitivo.
En el proceso de
Investigación que la psicología, como otras ciencias, lleva a cabo tiene una
gran importancia y complejidad el análisis de datos que se obtienen mediante
diseños experimentales, encuestas, etc. El gran desarrollo que ha tenido en los
últimos decenios la informática, como también la aparición de los ordenadores
como herramientas de trabajo, ha permitido los avances siguientes:
Mayor velocidad en cálculos y procesos.
Mayor confiabilidad.
Menores costes globales, tanto en tiempo como en dinero.
Incremento en la producción investigadora, la cual redunda en un considerable avance en todos los ámbitos de la ciencia.
En la actualidad casi todos los análisis estadísticos se hacen
por ordenador mediante programas especialmente diseñados para ello, y que se
agrupan en los denominados paquetes estadísticos. Los paquetes de programas
estadísticos se han convertido en un instrumento indispensable para la mayor
parte de los cálculos complejos y, en todo caso, para tratar con grandes
cantidades de números. En las últimas décadas, la investigación psicológica ha
mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el
aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los
enfoques conductistas, centrándose en gran importancia al papel de los procesos
mentales como: la atención, la memoria, la percepción, las pautas de
reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este
enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica. Nos
ayuda a ahorrar tiempo en la cual hacemos una búsqueda más rápida e inmediata de
cierta información que queremos investigar, ahorrar tiempo en el tema de
investigación que nos enfoquemos en ciertos momentos o tiempo, gracias al
Microsoft Word nos ayuda a la corrección de palabras, gracias al internet que
nos ayuda a buscar más información, en la cual podemos aportar más ideas, los
videos que cuelgan en YouTube nos ayuda a guiarnos en programas psicológicos u
otros más… La inteligencia artificial se ha desarrollado con notables éxitos y
algunos fracasos, siguiendo líneas de investigación diversas y con aplicaciones
crecientes, además de programas de juegos, en particular de ajedrez, existen
programas para demostraciones lógicas o matemáticas, programas de procesamiento
del lenguaje natural, programas de visión computacional, programas de
aprendizaje, sistemas expertos o basados en conocimiento para las más diversas
tareas, o programas de investigación científica.
Se podría decir que…. Una computadora estándar cualquiera, normalmente
tiene las siguientes tres capacidades que la identifican de los seres humanos:
Cálculo numérico
Almacenamiento de información
Operaciones repetitivas
Capacidades de las
personas: Una persona en promedio cuenta con las siguientes innatas que la
diferencian de manera abierta de las computadoras:
Proceso y entendimiento de información
Sentido a lo que se ve y escucha (visión, audición)
Deducción de nuevas ideas
Sentido común
Autocontrol
Razonamiento
Intuición
Sentimientos.




Comentarios
Publicar un comentario