relacion de la psicologia y la informatica


La Psicología VS La informática

Relación entre la psicología y la informática

La psicología y la informática son dos disciplinas científicas que se centran en identificar las características particulares del tratamiento de información, la primera en el ser humano y la segunda en la construcción de una herramienta técnica que pretende emular al cerebro: el computador. La informática se ha edificado conceptualmente a partir de elementos propios lo que ofrece la ciencia cognitiva vinculando aportes neurocientíficas y biologistas; uno de los avances científicos más interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado ciencia cognitiva. Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, neurocientíficos, filósofos, y científicos de la computación, todos ellos comparten un mismo objeto de estudio: el sistema cognitivo.

En el proceso de Investigación que la psicología, como otras ciencias, lleva a cabo tiene una gran importancia y complejidad el análisis de datos que se obtienen mediante diseños experimentales, encuestas, etc. El gran desarrollo que ha tenido en los últimos decenios la informática, como también la aparición de los ordenadores como herramientas de trabajo, ha permitido los avances siguientes:


  • *      Mayor velocidad en cálculos y procesos.
  • *      Mayor confiabilidad.
  • *      Menores costes globales, tanto en tiempo como en dinero.
  • *      Incremento en la producción investigadora, la cual redunda en un considerable avance en todos los ámbitos de la ciencia.

En la actualidad casi todos los análisis estadísticos se hacen por ordenador mediante programas especialmente diseñados para ello, y que se agrupan en los denominados paquetes estadísticos. Los paquetes de programas estadísticos se han convertido en un instrumento indispensable para la mayor parte de los cálculos complejos y, en todo caso, para tratar con grandes cantidades de números. En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, liberándose de los aspectos más restrictivos de los enfoques conductistas, centrándose en gran importancia al papel de los procesos mentales como: la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje, y este enfoque ha pasado gradualmente del laboratorio a la práctica terapéutica. Nos ayuda a ahorrar tiempo en la cual hacemos una búsqueda más rápida e inmediata de cierta información que queremos investigar, ahorrar tiempo en el tema de investigación que nos enfoquemos en ciertos momentos o tiempo, gracias al Microsoft Word nos ayuda a la corrección de palabras, gracias al internet que nos ayuda a buscar más información, en la cual podemos aportar más ideas, los videos que cuelgan en YouTube nos ayuda a guiarnos en programas psicológicos u otros más… La inteligencia artificial se ha desarrollado con notables éxitos y algunos fracasos, siguiendo líneas de investigación diversas y con aplicaciones crecientes, además de programas de juegos, en particular de ajedrez, existen programas para demostraciones lógicas o matemáticas, programas de procesamiento del lenguaje natural, programas de visión computacional, programas de aprendizaje, sistemas expertos o basados en conocimiento para las más diversas tareas, o programas de investigación científica.     

Se podría decir que…. Una computadora estándar cualquiera, normalmente tiene las siguientes tres capacidades que la identifican de los seres humanos:


  • *      Cálculo numérico
  • *      Almacenamiento de información
  • *      Operaciones repetitivas

Capacidades de las personas: Una persona en promedio cuenta con las siguientes innatas que la diferencian de manera abierta de las computadoras:


  • *      Proceso y entendimiento de información
  • *      Sentido a lo que se ve y escucha (visión, audición)
  • *      Deducción de nuevas ideas
  • *      Sentido común
  • *      Capacidad motriz
  • *      Autocontrol
  • *      Razonamiento
  • *      Intuición
  • *      Sentimientos.





































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